tema 2 estructuras by Marta Cecilia Quintero
Capitulo III by Marta Cecilia Quintero
TEMA N° 1 CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE SITIOS WEB
En inglés website o web
site, un sitio web es un
sitio (localización) en la World Wide Web que contiene documentos (páginas
web) organizados jerárquicamente. Cada documento (página web)
contiene texto y o gráficos que aparecen como información digital en la
pantalla de un ordenador. Un sitio puede contener una combinación de gráficos,
texto, audio, vídeo, y otros materiales dinámicos o estáticos.
Cada sitio
web tiene una página de inicio (en
inglés Home Page), que es el primer documento que ve el usuario cuando
entra en el sitio web poniendo el nombre del dominio de ese sitio web en un navegador. El sitio normalmente tiene otros documentos (páginas web) adicionales.
Cada sitio pertenece y es gestionado por
un individuo, una compañía o una organización.
Como medio, los sitios
web son similares a las películas, a la televisión o a las revistas, en que
también crean y manipulan imágenes digitales y texto, pero un sitio web es
también un medio de comunicación. La diferencia principal entre un sitio web y
los medios tradicionales es que un sitio web está en una red de ordenadores (Internet) y está codificado de manera que permite que los usuarios interactúen
con el. Una vez en un sitio web, puedes realizar compras, búsquedas, enviar
mensajes, y otras actividades interactivas.
Diferencia
entre sitio web y página web
A veces se
utiliza erróneamente el término página
web para referirse a sitio web.
Una página web es parte de un
sitio web y es un único archivo con un nombre de archivo asignado, mientras que
un sitio web es un conjunto de archivos.
Si lo
comparáramos con un libro, un sitio web sería el libro entero y una página web
de ese sitio web sería un capítulo de ese libro. El título del libro sería el nombre del dominio del sitio web. Un capítulo, al igual que una página web, tiene un
nombre que lo define. Decimos que sería un capítulo y no una página del libro
porque a menudo es necesario desplazarse hacia bajo en la pantalla para ver
todo el contenido de una página web, al igual que en un libro te desplazas
a través de varias páginas para ver todo el contenido de un capítulo. El índice
de los capítulos del libro sería el equivalente al mapa del sitio web (sitemap en inglés).
Los sitios se pueden
clasificar de muchas maneras. Cada tipo de sitio tiene unas características y
limitaciones propias. Una buena organización es vital para conseguir los
objetivos del Sitio.
Vamos a ver diferentes formas de clasificar los sitios:
Por su audiencia
- Públicos: Es un WebSite normal, una página dirigida al público
general, sin restricciones de acceso en principio.
- Extranet: Son Sitios limitados por el tipo de usuarios que
pueden acceder, por ejemplo los proveedores de una empresa determinada, o
los clientes.
- Intranet: Son sitios cuyo acceso está restringido a una
empresa u organización, normalmente funcionan dentro de redes privadas,
aunque no siempre es así.
Por su dinamismo
·
Sitios Interactivos: El usuario puede influir
sobre el contenido del sitio que variará en función de cada usuario y de los
objetivos de éste. Normalmente, las páginas se generan cuando el usuario las
solicita, personalizando la información que se le ofrece.
- Sitios estáticos: Los usuarios no pueden modificar o añadir nada al
sitio, de cuyos contenidos se encargan exclusivamente sus diseñadores.
Tenemos: Lineal, Jerarquía, parrilla, Web pura y mixta. Que desarrollaremos en
las Próximas semanas
Por su apertura
- Estructura abierta: Todos los documentos disponen de su dirección y los
usuarios pueden acceder a cualquier punto del WebSite.
- Estructura cerrada: Limita el acceso a unos pocos puntos de entrada
(incluso a uno sólo). Un ejemplo sería un sitio que requiere un registro
previo para entrar, el usuario siempre tendría que pasar primero por el
registro antes de poder acceder al resto de la página.
- Estructura semi cerrada: A medio camino entre ambas, obliga a los usuarios a
acceder por unos puntos específicos, cómo por ejemplo sólo la página
principal y las páginas de entrada a las secciones más importantes.
Por su profundidad
Basada en el número de
enlaces que hay que pulsar para llegar al contenido. En general los usuarios
prefieren sitios poco profundos. Una buena regla a seguir es que el usuario no
tenga que pulsar más de 3 enlaces para
encontrar lo que busca.
Por sus objetivos
- Comerciales: Están creados para promocionar los negocios de una
empresa. Su finalidad es económica. Su audiencia puede estar formada por
clientes (actuales y potenciales), inversores (actuales y potenciales),
empleados (actuales y potenciales) e incluso la competencia y los medios
de comunicación. Podemos a su vez dividirlas en Corporativas (Informan
sobre la empresa) y Promocionales (promocionan productos).
- Informativos: Su finalidad principal es distribuir información.
La audiencia de este tipo de sitios depende del tipo de información que
distribuyen.
- Ocio: Aunque normalmente son sitios con una finalidad
económica, son un caso especial. No son sitios fáciles de crear ni de
mantener y a veces siguen reglas propias; puesto que a veces es más importante
sorprender al usuario con innovaciones que mantener la consistencia y la
estructura.
- Navegación: Su finalidad es ayudar al usuario a encontrar lo
que busca en Internet. Dentro de este grupo se sitúan los llamados
portales, que intentan abarcar prácticamente todo dentro del propio sitio.
- Artísticos: Son un medio de expresión artística de su creador o
creadores. Este tipo de sitios suele saltarse todas las convenciones y las
únicas normas a aplicar son las que el propio artista o artistas deseen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario